EL "GOTÁN"(lunfardo de época).EL TANGO--expresión humana--- EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES EXPLICA NUESTRO PASADO,las múltiples facetas de nuestra personalidad colectiva.Una parte de nuestras raíces.COMO FUIMOS.NUESTROS GENES SOCIOLOGICOS.Nos "canta" de DONDE VENIMOS,COMO "ERA" LA VIDA EN ESE ENTONCES--EN ESTE CASO NOS RETROTRAEMOS AL AÑO 1928--Y NADA MEJOR CREEMOS QUE IMAGEN(garabato) ILUSTRADA CON UN VIEJO GOTÁN DE FONDO PARA APRECIAR ESE PASADO MACHISTA,que conformó el Patriarcado a "su medida,a sus necesidades para consolidar armoniosamente su dominio" y REINAR a sus anchas,convirtiendo a las féminas en esclavas (un gotán cantaba amenazante :"te voy a hacer saltar p*arriba cuando me entrés a fayar").Las féminas que se le atrevían,pocas eran las rebeldes que osaban levantar la vista ante el macho,fuere consorte o su padre, se mofaban expresando:"lamento de cornudos".
Su reino cobijó, como era lógico en la sociedad Pingüina de entonces, un ser más complejo y contadictorio aún, de lo que es el hombre en su esencia, por su apelación para poder "transitar una sociedad **jodida Porteña** y su "Puerto"(Bs.As) que significaba poder sobre el resto del país levantando socialmente un discurso pretendidamente "impoluto pero mentiroso moral" que necesitaba la máscara sutil de la hipocresía.Algo que la intelectualidad al servicio del poder de la etapa, percibiera cuando la "vida fácil" en la París de entonces--pre segunda guerra mundial-- donde "anclaban" dando de comer y **champagnar** bien frapé a prostitutas y no tanto.Seres--figura-- que deslumbraba a la oligarquia vacuna de la etapa que desde pubers sacudían su morbo y "sublimaban" en la lectura de "Naná" del francés E. Zola a la espera de que "papá" los mandara a la France,de moda en esa época, a recibir su "cuota cultural".La FRANCE de entonces semejaba cuasi un IMAN para esta élite Pingüinia vacuna.
Si hubo expresiones sociales hipócritas obligadas al análisis "REAL" del presente, ha sido toda esa etapa --gran parte del siglo XX--hasta la irrupción de las nuevas tecnologías y entonces---a partir de este nuvo mojón-- extraer conclusiones los historiadores y sociólogos.Justamente parte de lo sucedido evolutivamente en la sociedad Pingüina presente es una resultante--entre otras razones--del poder de las nuevas tecnologías.Es decir, de su enorme poder de "liberación"(La sociedad Pingüina actual se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías).Las nuevas tecnologías permitieron al hombre-mujer alienados anteriormente a separar lo ficticio de lo real a percibir la sutil teleraña en que lo tenía y tiene aún atrapados el poder.Es decir lucha que áun continúa.
Lo "viril",lo "femenino" "la falsa superioridad"de lo primero sobre lo segundo fué puesta primero en cuestión y luego remitida al cajón de las ficciones,donde yacen sin posib ilidad de rescate alguno ,junto a tabúes,hipocresías,mentiras,mulettos y manipulaciones variadas y por "rodo" de los poderes de turno y sus "creadores" serviles,aunque aún continúen "expresiones violentas de un "machismo,desesperado, en retirada".
Aclaramos.No estamos atacando al tango.Esta expresión cultural musical supo, como pocos otros, describir a la sociedad que le diera vida en sus múltiples y hasta complejos aspectos--para la época--como pocas expresiones musicales.Eso sí,cantaba y hasta loaba el machismo,esencia y razón de ser de ese "hombre" macho de la época condicionado por la represión feroz de la etapa,que explican los distintos grados de neurosis en que vivían segmentos bajos y medios,de entonces;su choque con "falsas" costumbres austeras--careta de las clases altas-- y su percepción de la falsa moral que percibía por veces,notando que le encadenaba y como es lógico,sus cultores--hombres en su mayoría--terminaban la más de la veces mostrando esa esencia contradictoria del ser humano,sus debilidades y dependencia del statu quo de la etapa,sus miserias y debilidades.Muchas de sus letras respondían a la realidad y falsa moral de su presente,una sociedad oligárquico-cipaya.
Desde los medios de comunicación de entonces,cine,teatro y sobre todo radio, el oyente o espectador percibían el egocentrismo de muchos integrantes de las jerarquías del sistema y el narcicismo ególatra, por veces, de muchos famosos actores,intérpretes de tango,músicos y conductores de radio.De tal manera "controlaban" y guiaban a la sociedad imponiendo "su visión".Ojo,hubo tangos a los que se les prohibió la difusión.Eran los que desnudaban al poder y las hipócritas relaciones.
La música de fondo que escuchas describe,como otras,en parte,EL "AMBROSIO" DE ENTONCES,"SU PUERTO".1928.Es,en parte,casi una pintura de época.Al analizar percibirás como se estigmatizaba a quienes rehuían a la explotación del trabajo pesado de 12 horas--de sol a sol-- sin cobertura médica,seguros,leyes sociales,ni jubilación;era si se quiere la "changa diaria" obligada para una fuerza de trabajo que solamente encontraba "conchabo" en Buenos Aires, en su puerto que exportaba carne y cereales.O en otro conchabo como era en las "Barracas"(Barracas-Avellaneda) donde trabajaban con lana y cueros,enfermaban muchos y "eran arrojados a la miseria" con hospitales públicos en la lona.Pero hubo tremendas luchas sociales.Parte de las dirigencias sindicales respondían a sus bases,había asambleas,que eran perseguidas por la policía.El disciplinamiento social por el hambre motivó que una parte de los trabajadores aceptara resignadamente esa triste vida sin futuro y cuando se declaraban en huelga, desde el poder motivaron la aparición de una figura común,el *crumiro*,motejado por el pueblo como el "carnero" en resumen "un rompehuelgas".El Puerto de Buenos Aires--en ese entonces-- era el emblema del conchabo para subsistir,verdadera explotación de seres humanos privados de "manta" como canta el poeta. La industria local era incipiente pues recién, cuando se preveía la segunda guerra mundial, se apeló al mecanismo de "sustitución de importaciones", pero recién en 1945 se desarrolló a pleno, en Argentina, la industria liviana.Pleno empleo.Leyes sociales,jubilación.Salud.Por ello presta atención a la letra de tango y a su "lunfardo",es una expresión de "época" que ilustra mejor que muchos textos y sirve para la "comparación"(regresión ahistórica cipaya presente).Ampliemos.
En ese entonces en la Gran Urbe(Bs.Aires-puerto)para las capas más pobres y desocupados--casi no existía Jubilación--había solamente comedores organizados por una Institución Internacional,cuyos integrantes estaban Uniformados y que respondía al nombre de "Ejército de salvación" con reglas muy estrictas y unos pocos comedores de organizaciones socialistas y anarquistas,etc.El Gran Buenos Aires de entonces presentaba algunas industrias de limitados capitales y desarrollo,no estaba muy poblado---recuérdese que a partir de 1945 se estructuran políticas de apoyo a la Industria Nacional y llegan masivamente trabajadores desde el interior del país buscando escapar de la pobreza extrema en que estabn sumergidos, sin esperanzas, en muchas provincias.Indigencia.Un conurbano en esos años con baja densidad de habitantes,comercio,algunos servicios,la clásica "changa",el cargo "político"(burocracia) pero eso sí grandes quintas que proveían barato verduras y frutas.En el presente es distinto el cuadro.El Gran Buenos Aires está superpoblado,existen comedores comunitarios en casi todos los partidos del conurbano,incluso en algunas escuelas primarias se da almuerzo a los educandos pero,el cuadro social es preocupante,las carencias son enormes en muchos partidos,crece la indigencia, todo resulta insuficiente ante la crisis que se arrastra desde hace unos años y en este presente comienza a mostrar sus "dientes" canibalizadores.Por eso "este cotejo" presente.
Ese pasado reaparece ahora.Sí. LA REGRESION a ese pasado en un presente donde la depresión, a la que marchamos aceleradamente, liquidará la industria local y algunas del interior y las exportaciones con su dólar alto,competitivo que le dicen,te remitirá al viejo conchabo de "romperte el lomo" pues contamos CON SU "MISMO PUERTO",en las mismas manos reforzada con "otras manos" aunque precisará encima menos personal a sangre, dado las nuevas tecnologías y poco a poco irás percibiendo QUE COMENZARA "TODO" A PARECERSE A ESE "VIEJO PASADO" QUE SOÑAMOS,ESTABA SUPERADO,AUNQUE HAYA MÁQUINAS PARA LA CARGA.MIRA,ESCUCHA EL GOTAN, ANALIZA Y EXTRAE TUS PROPIAS CONCLUSIONES.¡¡Papi quiero ir al puerto!!Muchacho han conchabado al robot Milonguita(*)!!!Sólo te queda soñar como canta otro gotán que a lo mejor al robot "Milonguita los hombres te echo mal".